Un grupo de más de veinte montañeros tuvo que ser rescatado ayer en Fuentes de Invierno, en la zona de Entresierras, tras sufrir un incidente que les impidió seguir avanzando en una zona de gran desnivel. Tras un dispositivo de búsqueda y rescate que se prolongó cuatro horas fueron localizados y trasladados hasta la estación de Fuentes de Invierno.
Pasaban las seis de la tarde, se había levantado una ventisca y caía la niebla y la noche. Eran más de veinte excursionistas del grupo de montaña Torreblanca de Oviedo que habían programado una excursión por la zona, tomando como punto de partida la estación invernal asturiana. Habían ido hasta allí en un autocar un grupo de 35 personas, y entre 20 y 25 de ellos decidieron acometer la ascensión al Pico Fuentes (2.021 metros de altitud). El resto, se quedó en Fuentes de Invierno.
Pero en el camino de regreso desde el pico, se torcieron las cosas. Una de las integrantes del Torreblanca, Covadonga Álvarez, al pisar provocó un pequeño desprendimiento cerca de una cornisa y acabó cayendo unos 500 metros. Al estar en una zona de difícil acceso, decidieron llamar a emergencias. Fueron encontrados poco después de las diez de la noche por los efectivos del operativo de rescate que tenía su base instalada en Fuentes de Invierno. «Estamos todos bien, todo quedó en un susto», decían ayer justo después de ser rescatados. Todos ellos se fundieron en abrazos y dedicaron un cariñoso aplauso a todos quienes participaron en el rescate. En los cincuenta años de salidas de este grupo, nunca les había pasado nada igual, decían los compañeros de las personas que se perdieron.
Los montañeros fueron trasladados a la estación de esquí de Fuentes de Invierno en las motos de nieve del personal de este equipamiento. Algunos pudieron volver a pie, acompañados de los agentes del GREIM. La estación se había sumado al rescate desde el primer momento con personal y una máquina pisapistas. También participaron agentes del GREIM de Mieres y de Sabero (León) y personal del 112. Aunque el grupo pronto contactó con el servicio de emergencias, la dificultad radicó en localizarles debido a las adversas condiciones meteorológicas, con nula visibilidad y bajas temperaturas.
Así, a pesar de mantener el contacto no podían acceder a la zona donde estaban, de complicada orografía. Afortunadamente, todo quedó en un susto. Además, iban bien pertrechados para hacer frente al frío y la nieve. Una vez rescatados, en Fuentes de Invierno, los montañeros volvieron a Oviedo en autobús. A las doce menos cuarto de la noche, llegaban los últimos rescatados a la estación asturiana.