Boletín de
PELIGRO DE ALUDES
Valle de Canfranc

Fecha de emisión:
22 Abril 2022

Válido hasta: 25/04/2022
Próximo boletín: 01/12/2022

Previsión 24h

Descripción del peligro

Peligro notable 3, situación de nieve reciente y nieve venteada, principalmente al sur del valle. Aludes naturales de nieve reciente de tamaño mediano o incluso grande. Mucha precaución si circulamos bajo canales, pendientes fuertes o sin soporte. Peligro en aumento a medida que se vayan acumulando centímetros.

icono_big

Recomendaciones

temp_recom

Días muy complicados para salir a la montaña, especialmente en cotas altas. Visibilidad reducida, nevada intensa y manto de nieve cada vez más inestable, especialmente por encima de 1.800 m. Mucha precaución.

Situación 1: Nieve reciente

En cotas superiores a 1.800 esperamos actividad de aludes importante. Serán posibles aludes naturales, de tamaño mediano favorecidos por la intensidad de la nevada, así como placas accidentales.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Situación 2: Nieve venteada

En laderas N y E, a la nieve reciente se le va a sumar nieve transportada por el viento. En estas zonas, serán posibles aludes naturales medianos y grandes, con salida lineal. A última hora, las placas de viento de extenderán también al cuadrante S y E.

Situación:
icono_big
Cota:
icono_big
Exposición:
icono_big
Tamaño:
icono_big
Probabilidad:
icono_big

Meteo 24h

23 Abril 2022


Cubierto con nevadas importantes, especialmente al sur del valle. Cota de nieve en descenso hasta los 1.300 m y mas de 50 cm de nieve reciente en 24 h. Vientos moderados de componente SW girando a NW por la tarde. Temperaturas en descenso.

ISO 0º:
1600

Incertidumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 48h

24 Abril 2022
Peligro fuerte-4. Nieve reciente y venteada por encima de 2.000 m y nieve húmeda por debajo. Se espera abundante actividad natural de aludes, con tamaños posiblemente grandes.

icono_big

ISO 0º:
2100

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

Previsión 72h

25 Abril 2022
Peligro notable-3, situación de nieve húmeda generalizada. Salvo en umbrías inclinadas situadas sobre los 2.400 m, donde encontraremos todavía placas de viento sensibles al desencadenamiento.

icono_big

ISO 0º:
2500

Incerti-
dumbre: icono_big

icono_big
icono_big

El presente boletín informa sobre las condiciones de la nieve y los aludes y se puede aplicar a todas las actividades lúdicas/deportivas que se practiquen sobre el territorio del valle de Canfranc, entendiéndose como tal la cuenca vertiente desde Villanúa hasta la frontera con Francia. El usuario reconoce que no es posible predecir con precisión eventos naturales como las avalanchas y por tal motivo deberá adecuar su comportamiento a las condiciones que encuentre ya que se pueden dar situaciones diferentes a las descritas en este boletín. Más información www.avalanches.org

Información más desarrollada sobre el peligro de aludes en el valle de Canfranc se puede encontrar en la web www.alurte.es y sobre el peligro de aludes regional en Aragón y Navarra en www.aemet.es y en el lado Francés es www.meteofrance.fr.

Escala europea del peligro de aludes:
escala_peligro
Patrocinan: