La temporada de nieve 2023-24, se ha caracterizado por las temperaturas elevadas y por la insistencia de la circulación de borrascas atlánticas que han hecho que  esta temporada sea húmeda.

La primera nevada importante fue en diciembre, con unos 60 cm de nieve en La Raca. La segunda, entre los días 16 y  19 de enero fue más importante, con alrededor de 100 cm. Ambas cayeron sobre el suelo desnudo, y ambas tuvieron escasa continuidad sobre el terreno debido a las altas temperaturas y a los diversos episodios de lluvias en cotas altas que se fueron intercalando tras las nevadas.

Febrero continuó alternado vaguadas atlánticas con anticiclones muy cálidos, y a partir del 20 hizo acto de presencia el anticiclón en Azores, favoreciendo el inicio del patrón atmosférico invernal que se prolongó hasta finales de marzo. Los descuelgues de borrascas polares fueron constantes, trayendo frío y nevadas muy importantes a nuestra zona.

Toda la nieve acumulada durante este mes, tuvo un abrupto final durante la primera semana de abril, cuando prácticamente nos quedamos sin nieve en una semana.

 

A continuación mostramos los diferentes episodios nivo-meteorológicos que se han sucedido durante la temporada. Fuente de los mapas utilizados: https://www.meteociel.fr/ para el reanálisis de los mapas de geopotencial a 500 hPa .

Primera nevada importante el 6 de enero. Clásica irrupción de NW y unos 100 cm en la estación de la RacaPrimera nevada importante el 6 de enero. Clásica irrupción de NW y unos 100 cm en la estación de la Raca

Inicio del episodio de inestabilidad a finales de febrero. Primer descuelgue polar con vientos del W y NW. 80 cm en La Raca

Inicio del episodio de inestabilidad a finales de febrero. Primer descuelgue polar con vientos del W y NW. 80 cm en La Raca

Segundo descuelgue el 2 de marzo. Vientos de NW en superficie y SW en altura, con 60 cm de nieve nueva

Segundo descuelgue el 2 de marzo. Vientos de NW en superficie y SW en altura, con 60 cm de nieve nueva

Tercer descuelgue polar entre el  7 y el 12 de marzo. Vientos del SW a todos los niveles. 80-100 cm de nieve nueva, que no se registran en la estación de La Raca debido a que se queda en zona de deflación. Tope nivoso en la estación el 12 de marzo con 192 cm de nieve acumulada.Tercer descuelgue polar entre el  7 y el 12 de marzo. Vientos del SW a todos los niveles. 80-100 cm de nieve nueva, que no se registran en la estación de La Raca debido a que se queda en zona de deflación. Tope nivoso en la estación el 12 de marzo con 192 cm de nieve acumulada.

El último descuelgue la semana del 25 al 31 de marzo. La primera fase trajo vientos del SW y unos 60cm de nieve. La segunda fase, más cálida, trajo lluvia a cotas más elevadas, poniendo el punto y final al episodio de borrascas.

El último descuelgue la semana del 25 al 31 de marzo. La primera fase trajo vientos del SW y unos 60cm de nieve. La segunda fase, más cálida, trajo lluvia a cotas más elevadas, poniendo el punto y final al episodio de borrascas.

 Resumen de datos meteorológicos en las estaciones meteorológicas

 Resumen de datos meteorológicos en las estaciones meteorológicas

Gráficas de temperatura del aire y espesor de nieve en la EMA La Raca (1877 m). Periodo 1/12/2023-8/4/2024

Gráficas de temperatura del aire y espesor de nieve en la EMA La Raca (1877 m). Periodo 1/12/2023-8/4/2024

Como podemos ver en las tablas resumen de las estaciones, la temporada ha sido muy cálida, con medias mensuales de alrededor de 2.0 ºC en La Raca 1.877 m cada mes. Si ponemos el foco en la cima de La Raca, a 2.227 m de altitud, vemos que las temperaturas son de alrededor de 0.0ºC todos los meses de la temporada. Estas temperaturas sitúan de media la Iso 0ºC a 2.200 m, lo que tiene un reflejo directo en la innivación y en el peligro de aludes. Podríamos decir que el invierno de verdad se ha situado por encima de los 2.200 m esta temporada.

Somport, 3 de marzo de 2024Somport, 3 de marzo de 2024

A pesar de haber sido una temporada húmeda,  con un acumulado de precipitación total de 1172 mm, que se traducen a unos 750 cm de nieve estimados, la persistencia de las altas temperaturas ha impedido una verdadera acumulación de nieve, a excepción del mes de marzo.

Tabla 3. Resumen de datos mensuales para la temporada 2023-2024 en la EMA de La Raca

Si comparamos los datos de la estación meteorológica de La Raca 1.877 m de las últimas 9 temporadas, desde que en diciembre de 2015 entró en funcionamiento la estación, podemos observar que aun siendo frecuente que la media de temperatura de una temporada sea positiva a esa cota, la presente campaña ha sido sin duda la más cálida, con una media de 2.3ºC para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.

Evolución de la temperatura por temporadas entre 2015 y 2024. Media obtenida de los meses de temporada invernal diciembre a marzo

Evolución de la temperatura por temporadas entre 2015 y 2024. Media obtenida de los meses de temporada invernal diciembre a marzo

La serie es muy corta y estos datos  son solo representativos de éstas últimas 9 temporadas, pero es evidente que aun habiendo campañas más o menos frías, la media  de temperaturas en los últimos años muestra una tendencia al alza.

 

Temporada Tª media invernal (ºC) 
2015-16 0,70
2016-17 0,80
2017-18 -1,90
2018-19 1,30
2019-20 1,90
2020-21 -0,45
2021-22 1,60
2022-23 0,80
2023-24 2,30

 

Boletines de peligro de aludes BPA

Se han publicado un total de 55 boletines de peligro de aludes (BPA) para el valle del Aragón. De mantera continuada, se ha elaborado la  predicción de peligro de alud en el valle desde el 5 de diciembre al 11 de abril.

Analizando el grado de peligro pronosticado, observamos que el 41% de la temporada hemos pronosticado peligro débil-1. Entre el peligro débil-1 y el limitado-2, hemos estado el 65% de los días de la temporada, lo que da buena muestra del tipo de invierno que hemos tenido.

Grados de peligro de alud pronosticados en los BPA de Alurte en la temporada 2023-2024

Grados de peligro de alud pronosticados en los BPA de Alurte en la temporada 2023-2024

Problemas de aludes indicados en los BPA a lo largo de la temporada 2023-2024

Los principales problemas de aludes se han referido habitualmente a las placas de viento en condiciones de nieve seca. Estos problemas han sido los dominantes en cotas altas (>2.000 m). Los problemas de nieve húmeda han sido dominantes en cotas bajas y laderas soleadas. En general podemos decir que los problemas de nieve seca han ocupado momentos puntuales de la temporada, asociados a los temporales de nieve y viento, para dar paso rápidamente a condiciones de nieve húmeda debido al rápido aumento de la temperatura. Estos aumentos de temperatura hacen que los problemas de nieve seca duren muy poco tiempo activos, salvo en las umbrías altas.

Los principales problemas de aludes se han referido habitualmente a las placas de viento en condiciones de nieve seca. Estos problemas han sido los dominantes en cotas altas (>2.000 m). Los problemas de nieve húmeda han sido dominantes en cotas bajas y laderas soleadas.

Los problemas de capas débiles persistentes no han estado presentes en ningún momento de la temporada, indicador claro de invierno cálido y húmedo.

Otro hecho destacable de la temporada ha sido la importante actividad de deslizamientos basales observada, especialmente tras las copiosas nevadas de final de temporada. Son habituales con espesores de nieve importantes y temperaturas elevadas, aunque este año se han observado también en condiciones de nieve seca.

Para finalizar, el 9% de los días de la temporada no hemos encontrado ningún problema de alud remarcable o dominante.

Evolución del peligro de alud a lo largo de la temporada

Evolución del peligro de alud a lo largo de la temporada

 

TOTAL TEMPORADA GRADO DE PELIGRO PROBLEMA
   1 2 3 4 5 DB NH NR NV CDP NPE
BPA ALURTE 53 31 38 6 0 36 59 31 66 0 19

 

LEYENDA
DB Deslizamientos basales
NH Nieve húmeda
NR Nieve reciente
NV Placas de viento
CDP Capas débiles persistentes

Resumen de los BPA emitidos durante la temporada 2023-2024

Actividad de aludes

Durante la temporada se han ido produciendo aludes naturales, generalmente en umbrías altas y  asociados a placas de viento en a situaciones de nevadas importantes. Se ha observado esta actividad en Los circos del Aspe, Tortiellas, Izas e Ip. Así mismo, en lo más crudo de los temporales, estas avalanchas han descendido hasta los valles, tanto en la carretera de Astún el 3 de marzo como en la variante de Candanchú en la N-330ª el día 10 del mismo mes. La actividad de deslizamientos basales ha sido intensa a lo largo del mes de marzo en laderas de sustrato herboso.

La actividad de aludes accidentales ha sido lamentablemente intensa en cada temporal, generalmente asociadas a mala elección del terreno, la nieve y especialmente a una mala toma de decisiones. Los malos hábitos siguen siendo dominantes, especialmente en los entornos de las estaciones de esquí.

El accidente más grave ocurrió el 13 de enero en la cara N del Aspe, donde un montañero perdió la vida tras ceder una pequeña placa de nieve y arrastrarlo hasta la base de la montaña. En este caso, la mala suerte fue en gran medida la causante del accidente, ocurrido en unas condiciones de peligro limitado- 2 por placas de viento en las umbrías.

 

Trabajo de campo en la cicatriz del deslizamiento basal que afectó a la N-330ª el 10 de marzoTrabajo de campo en la cicatriz del deslizamiento basal que afectó a la N-330ª el 10 de marzo

Se han reportado incidentes con personas arrastradas el 6 de enero en Astún, con una persona sepultada completamente. En La zona de Llanos del Sol-Truchas, se reportaron dos accidentes el día 28 de febrero, con 3 personas arrastradas, una de ellas enterrada. En la zona de Pastores se reportó otro accidente con personas arrastradas y parcialmente sepultadas el 9 de marzo.

 

Actividad de aludes de la temporada en el valle del Aragón. Datos parciales a los que hemos tenido acceso

Alud accidental en Llanos del sol el 28 de febrero. 2 personas fueron arrastradas y una quedo enterrada

Alud accidental en Llanos del sol el 28 de febrero. 2 personas fueron arrastradas y una quedo enterrada