El Comandante Mercadal de las Tropas de Montaña explicaba a esta redacción que siempre se tiene muy presente este hecho pero que, en los tres últimos años, no se pudo realizar porque la unidad estaba en diferentes misiones. Añadía que la intención es que este acto se realice siempre para tener muy presentes a los 9 militares fallecidos.
El viernes por la noche los miembros de la Unidad se reunirán en el Refugio Militar de Cerler para, al día siguiente, realizar una marcha hacia el monolito conmemorativo que hay en los Llanos del Hospital donde se realizará un sencillo acto de homenaje con un responso por los militares caídos. La jornada se cerrará con una comida de hermandad.
Al acto acudirán no solo militares en activo, también quienes estuvieron presentes en la catástrofe pero que ya no forman parte del Ejército.
El 11 de marzo de 1991, estos militares que pertenecían a la compañía de escaladores y esquiadores del Regimiento Valladolid 65, con guarnición en Barbastro se encontraban haciendo maniobras de alta montaña cuando cayó el alud. Fue en torno a las 11:00 y se encontraban a 2.900 metros de altitud.