La nieve y los aludes han estado muy presente a lo largo de la historia de Canfranc-Estación. Como muestran los diferentes aludes que afectaron a la construcción de la Estación Internacional a principios del s.XX, y aludes en los años 70 y 80 del mismo siglo que alcanzaron la explanada de la Estación y afectaron parcialmente la Iglesia, provenientes respectivamente del Barranco de San Epifanio y de Estiviellas.

La mayor ocupación de zonas de montaña durante la temporada invernal (casas, carreteras, infraestructuras), y aumento de los usuarios de los deportes de invierno han generado la necesidad de conocer más a fondo la nieve y los aludes, para poder planificar y programar las distintas actividades que tienen lugar en la montaña invernal de modo que se realicen en condiciones de seguridad.

 

Entre las funciones que desde A LURTE se quieren desarrollar respecto a la nieve y los aludes es necesario destacar:

  • Redacción del Boletín de peligro de aludes
  • Toma de datos nivometeorológicos
  • Participación en las actividades promovidas por otro entes relacionado con la nieve y los aludes
  • Redacción de estudios sobre aludes significativos, accidentales o espontáneos (toma de datos, daños causados, cálculo de volúmenes, cálculos de parámetros, dinámica del alud, toma de fotografías, etc).
  • Redacción y publicación de un anuario donde se analice en profundidad cada estación invernal desde el punto de vista meteorológico y nivológico, así como los aludes más significativos y otros datos que se consideren de interés.
  • Creación y actualización de un catastro y base de datos de aludes significativos.
  • Actividad formativa en materia de nieve y aludes así como la creación de documentación y material divulgativo sobre nieve y aludes.
  • Participación y/u organización de actividades de formación, divulgación y difusión en materia de nieve y aludes a través de eventos abiertos al público, conferencias, seminarios, talleres, generación de material didáctico, artículos, etc.