Riesgo por rayos
Los rayos son fenómenos naturales cuya formación es imposible de evitar y que suponen una gran concentración de energía y por tanto un peligro para la vida de las personas. También es el más importante iniciador natural de fuegos forestales en las áreas de montaña de la Península Ibérica.
Se estima que en el planeta coexisten simultáneamente unas 2.000 tormentas y cerca de 100 rayos descargan sobre la tierra cada segundo. La única forma de garantizar la protección frente a la caída de rayos en espacios abiertos es estar protegido por un pararrayos. Esta instalación tiene que disponer de un certificado técnico actualizado de correcta instalación y funcionamiento.
En Aragón las Sierras Ibéricas y los Pirineos se ven altamente afectados por tormentas y riesgo de rayos. En las Sierras turolenses nos encontramos con los máximos de caída media de rayos anualmente que se registran de la Península. Además corresponde con medios con abundantes tormentas secas que son especialmente peligrosas frente a los incendios forestales.
Observación de rayos en la Península Ibérica a tiempo real: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/rayos?w=0