Ya está disponible la cartografía ATES para el Valle del Aragón. Aunque lleva ya casi un año terminada, no hemos podido publicarla hasta ahora.

¿Y qué es eso de la ATES? es una herramienta más que te ayuda a planificar tu actividad en montaña invernal. Fue inventada por Parks Canada y ha demostrado ser muy útil a la hora de planificar itinerarios invernales.

Lo que hace la ATES es coger aquellos elementos de terreno, que siempre SON FIJOS e incluirlos todos gráficamente sobre un mapa como si fuera diferentes capas en un sandwich. Estos elementos son la vegetación, la pendiente, la forma de la ladera, la existencia de trampas, la frecuencia y tamaño de los aludes, la homogeneidad de la ladera….. En un determinado punto, si coinciden mcuhas de estas capas, significa que es un lugar expuesto a avalaNchas. Si por el contrario en un punto, coinciden pocas o ninguna de estas capas, diremos que es un lugar poco expuesto a aludes.

De ese modo, se va  a clasificar el terreno en 3 categorías: SIMPLE (color verde), EXIGENTE (color azul) y COMPLEJO (color rojo).

Podéis encontrar información detallada sobre la ATES del Valle del Aragón, qué es y dónde descargarla aqui.

¿Cómo usar la ATES?

Lo primero que hay que saber es que la ATES se emplea a la hora de planificar la salida, es decir, el día anterior a la actividad y en casita. ¿Conocéis el método 3×3 de Munter? Ese que tiene 3 filtros (regional, zonal y local). Pues se aplica en el filtro regional, es decir, a la hora de decidir qué ruta hacemos, cuántos somos, qué tiempo tenemos disponible, qué grado de peligro dan para ese día, etc.

Una vez hayáis determinado qué ruta queréis hacer, veréis si pasa por terreno simple, exigente o complejo, y en qué proporción (por ejemplo, si hay un paso obligado por terreno complejo). Posteriormente deberéis ver el grado de peligro que hay en esa zona para ese día en nuestro boletín.  A continuación deberéis usar el Avaluator. Es una tabla muy sencilla donde entrando por un lado con el tipo de terreno sobre el que pensáis circular, y por otro con el grado de peligro según el boletín emitido para ese día, os dirá si la actividad requiere precaución normal, precaución extra, o no se recomienda. En el caso de que de cualquiera de las dos últimas opciones (precaución extra o no se recomienda), lo mejor es siempre cambiar el programa y buscar una ruta que pase por un terreno más fácil de modo que al meterlo en el Avaluator estemos dentro de la zona verde. Fácil, ¿verdad?

Avaluator

Una última consideración

La ATES no es una herramienta de navegación. De nada sirve tenerla descargada en el móvil e ir viendo en la pantalla que vamos por tal o cual terreno. es una herramienta de PLANIFICACIÓN, y como tal, debe emplearse en casa a la hora de preparar la actividad. Nos ayuda a planificar la ruta al indicar las características del terreno y así tener una visión de la exposición a aludes y riesgo que hay que asumir.

Deberemos tener en cuenta que:

  • No es una cartografía que nos indica por donde podemos ir y por donde no.
  • No nos indica por sí sola cual es el riesgo de aludes o la seguridad de la ruta.
  • No es una base cartográfica para usar con un navegador.
  • No están representados absolutamente todos los elementos y características del terreno, por cuestiones de escala.
  • No están representadas zonas pequeñas que pueden ser problemáticas en la circulación y exposición de aludes, por cuestiones de escala.
  • No dice donde hay aludes y donde no.
  • No dice cuando hay aludes y cuando no.