La predicción del peligro de aludes en el Valle de Aragón tiene como objetivo la emisión y difusión del Boletín de Peligro de Aludes (BPA). En el BPA se informa del grado de peligro previsto en las inmediatas 24 horas para el alto valle del Aragón, de la distribución y el estado del manto nivoso, de la tendencia para las próximas 48 y 72 horas. Se incluye también la predicción meteorológica a corto y medio plazo facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología. La información nivológica es válida fuera de las pistas de esquí y en zonas no controladas.
El BPA se emite los lunes, miércoles y viernes a las 17.00h, con la predicción para los siguientes días, de 1 de Diciembre a 30 de Abril.
La predicción del peligro de aludes se hace en base al análisis de los datos procedentes de una red de observadores nivometeorológicos informal creada al efecto y localizada entre 1100m a 2200 m de altitud. La red está formada por estaciones de esquí, guías de montaña, agentes forestales, aficionados al esquí, guardas de refugios, nivólogos y aficionados a la nivología.
A su vez se reciben de forma continua en tiempo real datos sobre el estado del manto nivoso y de la meteorología en alta montaña por medio de diferentes estaciones meteorológicas automáticas de AEMET, SAIH Ebro, Clima y Nieve Pirineos y particulares. Las estaciones están situadas entre 1100 y 2.500 m de altitud.
Paralelamente a la obtención de datos nivometeorológicos, se realiza la verificación de las predicciones, tanto por parte de los observadores como directamente por los predictores de A Lurte. La verificación pretende constatar sobre el terreno la fiabilidad de las informaciones contenidas en los BPA, efectuando tests de estabilidad, observaciones de la actividad de aludes, perfiles estratigráficos y verificaciones de resistencia del manto nivoso.