Integrantes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Panticosa y personal de la propia estación han llevado a cabo esta semana prácticas de rescate en cable en la telecabina de la estación de esquí panticuta del grupo Aramón.
Las mismas como en otras ocasiones han tenido como objetivo realizar prácticas ante una hipotética incidencia en cualquier remonte de la estación, así como coordinar las actuaciones entre los especialistas de la Guardia Civil de Montaña y los especialistas del centro invernal.
Además, como novedad este año, el miércoles se incorporaban a las prácticas especialistas de la Unidad Militar de Emergencias, UME, para colaborar si fuera preciso en situaciones que así lo requirieran en cualquiera de las estaciones de esquí españolas.
El adiestramiento en evacuación de remontes, se realiza antes del comienzo de la temporada y durante la campaña de invierno se practican entrenamientos con la misma metodología. El sistema de evacuación que se utiliza consta de un mecanismo autónomo con poleas y palancas que actúa como un sistema de tirolina en el cable del remonte. De esta manera, el pistero se desplaza por la línea para acudir al auxilio de las personas que han quedado en las sillas o en las cabinas supuestamente averiadas.