Problemas típicos de aludes
Los cinco tipos de problemas de aludes definidos por la European Avalanche Warning Services EAWS tienen como objetivo describir las situaciones típicas de inestabilidad de la nieve que se dan en terreno de aludes.
Ayudan a los profesionales y a los usuarios de la montaña invernal en la evaluación del peligro de aludes remarcando la causa de la inestabilidad. Complementan el grado de peligro y la localización del mismo (altitud y orientación) y ocupa el tercer nivel de información de la pirámide de comunicación del peligro de aludes. Las siguientes definiciones incluyen una caracterización general de los problemas incluyendo:
- El tipo de aludes que se espera, una distribución espacial típica y la posición de la capa débil dentro del manto nivoso.
- Una caracterización del mecanismo de desencadenamiento,
- Una descripción de la duración típica y de los periodos en los que se da el problema
- Finalmente consejos de circulación para los usuarios de la montaña invernal.
El objetivo por tanto es proveer información a los usuarios de la montaña invernal que circulan sobre terreno avalanchoso. No obstante, los problemas típicos de aludes también pueden ser útiles para los servicios de seguridad en aludes.
Problema de NIEVE RECIENTE
-¿Qué? Problema relacionado con la nevada actual o más reciente y con la sobrecarga adicional que la nieve nueva ejerce sobre el manto nivoso preexistente, que se verá modificado por factores como la temperatura del aire, el viento o la superficie de la nieve vieja. Son posibles aludes naturales y accidentales, tanto de placa seca como de nieve seca sin cohesión.
-¿Donde? Se trata de un problema generalizado, que afecta a todas las altitudes y orientaciones.
-¿Por qué? En los aludes de placa seca, el desencadenamiento se produce por la fractura de una capa débil en el contacto de la nieve nueva y vieja, o en el interior de la capa de nieve nueva. En los aludes de tipo puntual, el desencadenamiento se produce por una pérdida de cohesión entre las partículas de nieve.
-¿Cuándo? Durante la nevada y hasta pocos días después
-¿Cómo gestionarlo? Circular en terreno pequeño y sin trampas hasta que las capas de nieve ganen en cohesión interna
Problema de PLACA DE VIENTO
-¿Qué? Problema relacionado con la nieve que el viento es capaz de arrastrar y depositar en determinados lugares, formando placas de viento. Son posibles aludes de placa seca, tanto naturales como accidentales.
-¿Donde? Muy variable, Típicamente a sotavento, en canales y depresiones, cerca de cambios de pendiente, detrás de crestas u otros lugares protegidos del viento. Más común por encima del nivel del bosque.
-¿Por qué? Por fractura de la capa débil, generalmente entre la placa de viento y la nieve vieja, o en el interior de la placa de viento.
-¿Cuándo? El problema de placa de viento puede evolucionar muy rápidamente. El problema dura típicamente durante la ventisca y tiende a estabilizarse en unos pocos días tras el paso del temporal
-¿Cómo gestionarlo? Evitar acumulaciones de nieve venteada en terreno inclinado
Problema de CAPAS DÉBILES PERSISTENTES
Problema de capas débiles persistentes
-¿Qué? Problema relacionado con la presencia de una o más capas débiles persistentes en un manto viejo. Estas capas débiles son típicamente: cristales facetados, cubiletes o escarcha de superficie. Generalmente aludes accidentales de placa seca, incluso desencadenados a distancia.
-¿Donde? El problema se puede dar de forma generalizada sobre el terreno o presentarse bastante aislado. Puede estar en todas las orientaciones, pero es más frecuente en las laderas umbrías al abrigo del viento.
-¿Por qué? El alud se desencadena cuando la sobrecarga que se le aplica excede la resistencia de la capa débil. La capa débil a menudo se sitúa enterrada en niveles profundos. Cuanto más profunda esté enterrada la capa débil, menos probable será el desencadenamiento, pero si se desencadena el alud puede llegar a ser grande.
-¿Cuándo? Las capas débiles pueden persistir desde semanas hasta meses, con posibilidad de que incluso perduren durante gran parte de la temporada invernal.
-¿Cómo gestionarlo? Detectar las capas débiles persistentes es muy complejo. Los signos de inestabilidad como los whumpfs son típicos, pero no tienen por qué estar presentes necesariamente. Los test de estabilidad pueden ayudar a detectar capas débiles persistentes. Es necesario conocer la evolución del manto nivoso y es importante la referencia de los boletines de peligro de aludes. Circulad de forma conservadora y evitad terreno con ciertas características (por ejemplo: laderas grandes muy empinadas) donde las consecuencias de ser atrapados son graves (por ejemplo, quedar enterrado a gran profundidad). Tened en consideración la meteorología pasada y los procesos en el manto nivoso de la zona. Sed extremadamente cautos en áreas con manto delgado y en la transición de manto delgado a grueso.
Problema de NIEVE HÚMEDA
-¿Qué? El problema de alud está relacionado con un debilitamiento del manto debido a la presencia de agua líquida. El agua se infiltra dentro del manto debido a la fusión o a la lluvia. Principalmente aludes naturales, en forma de placa húmeda o puntuales de nieve húmeda sin cohesión.
-¿Donde? Cuando la infiltración del agua se debe a la fusión, el problema suele presentarse específicamente en ciertas orientaciones (radiación solar) y altitudes (temperatura del aire). En caso de que sea lluvia caída sobre la nieve, estarán afectadas todas las orientaciones (por debajo de la cota de nieve, donde precipita en forma de agua)
-¿Por qué? En aludes de placa húmeda se debe a un debilitamiento de antiguas capas débiles al que se suma un aumento de la sobrecarga si hay presencia de lluvia. En aludes puntuales, a una pérdida de la cohesión interna de los cristales debido a la presencia de agua.
-¿Cuándo? De horas a días. Es especialmente crítico el momento en el que el agua se infiltra por primera vez en el interior del manto una vez éste se ha calentado hasta 0 °C. Los aludes naturales pueden ser más probables en el transcurso del día, dependiendo de la orientación (a menos que la lluvia sea el factor desencadenante).
-¿Cómo gestionarlo? Si la superficie de la nieve húmeda se congela durante la noche debido a cielos despejados y temperaturas bajas, se forma una costra fuerte que no se hunde, y por lo general habrá condiciones favorables por la mañana. Después de noches templadas con cielo cubierto el problema estará a menudo presente ya desde por la mañana. Normalmente lluvia sobre nieve nueva genera este problema de forma casi inmediata. Planificar y gestionar la ruta y el horario correctamente es importante. Tened en cuenta las zonas de llegada de los aludes.
Problema de DESLIZAMIENTOS BASALES
-¿Qué? Todo el manto nivoso desliza sobre el suelo, normalmente sobre terreno resbaladizo con superficies herbosas o zonas de roca lisa. La actividad de deslizamientos basales está típicamente relacionada con un manto grueso homogéneo o con pocas capas débiles. Los deslizamientos basales se pueden dar con un manto frío y seco y con un manto cálido y con humedad o húmedo. El desencadenamiento de los deslizamientos basales es difícil de predecir incluso aunque en muchos casos se abran grietas antes de la caída. Son aludes eminentemente naturales.
-¿Donde? Fundamentalmente en terreno suave y liso y en cualquier orientación, pero más a menudo en solanas -¿Por qué? Los deslizamientos basales están causados por la pérdida de fricción en la interfase de contacto suelo‐nieve debido a la presencia de agua líquida. .
-¿Cuándo? De días a meses; ocasionalmente durante toda la temporada invernal. La caída se puede dar en cualquier momento del día. En primavera, los deslizamientos basales se dan a menudo en la segunda parte del día.
-¿Cómo gestionarlo? El problema puede reconocerse por la presencia de grietas que a menudo son precursoras de caídas de aludes de deslizamiento basal. Sin embargo, la presencia de grietas de deslizamiento no implica la caída del alud de forma inmediata, lo cual es algo casi imposible de predecir. La caída de deslizamientos basales sin grietas previas también es común. En general, evitar la circulación en terrenos próximos a estas grietas.
Problema de ALUD NO DIFERENCIADO
-¿Qué? Éste no es un problema específico de aludes.
Es un escenario muy poco concluyente, sin un patrón claro que un usuario puede seguir para disminuir las consecuencias. Cualquier tipo de alud es posible.
No debe considerarse la ausencia de un problema típico de aludes como una situación de condiciones seguras.
Se sigue recomendando la precaución normal.